Ferias Científicas
PAR Explora Universidad de Chile

Nosotros

Quiénes somos

Somos el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente de la Universidad de Chile y promovemos la participación masiva de niñas, niños, jóvenes y público general en  actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología.

Apoyamos y organizamos actividades completamente gratuitas, articulando lazos entre diversos actores de la comunidad (tales como: universidades, museos, centros de investigación y municipios) con establecimientos educacionales de la región.

Nuestro trabajo se dirige especialmente a los grupos de profesores y estudiantes de todos los niveles educativos, desde educación parvularia hasta educación media, que pertenezcan a establecimientos educacionales ubicados en las siguientes comunas: La Cisterna, La Florida, La Granja La Pintana, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.


 Qué hacemos

Las Ferias Científicas son encuentros de estudiantes organizados por establecimientos educacionales, instituciones  y municipios, que promueven  la sana competencia, la retroalimentación y el intercambio de experiencias en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.

En este contexto, y con el objetivo de contribuir a la alfabetización científica de los estudiantes, el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente apoya y acompaña el desarrollo de Ferias Científicas entregando a los establecimientos educacionales o instituciones organizadoras las herramientas necesarias para que estos encuentros se conviertan en celebraciones.

Tipos de Ferias Científicas 

  1. Ferias Internas: Sólo participan los estudiantes del establecimiento educacional o institución a cargo. En general las primeras versiones tienen esta característica, pero si es la primera instancia y te atreves a hacer una feria más grande  ¡Cuenta con nosotros!
  2. Ferias Comunales: Pueden exponer todos los establecimientos de la comuna. No olvides que la convocatoria es muy importante ¡Asegúrate de que al menos participen 5 proyectos externos!
  3. Ferias Intercomunales: Invita a participar proyectos de toda la Región Metropolitana, sin importar la comuna. Si logras hacer que participen al menos 10 proyectos externos ¡Felicitaciones, te has convertido en un gran organizador!

Paso a paso: Organiza una Feria Científica

  1. Forma un equipo y establece plazos.
  2. Elige qué tipo de feria quieres realizar.
  3. Contáctate con nosotros.
  4. Desarrolla las Bases Internas.
  5. Comienza con la convocatoria.
  6. Retira los afiches en nuestras oficinas y pégalos en lugares visibles.
  7. Selecciona los trabajos y confirma los participantes.
  8. Que cada parte del equipo de trabajo realice sus tareas pendientes.
  9. Retira los materiales que el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente tiene para la feria.
  10. Prepara el lugar donde se instalarán los proyectos y ¡Listo, da inicio a tu Feria Científica!

 


Video Programa de Apoyo a Ferias Científicas 2017

Testimonio Docente

Testimonio Docente

"Las Ferias Científicas involucran la participación de toda la comunidad educativa y brindan a los estudiantes herramientas transversales que, en el futuro, les permitirán realizar proyectos de calidad en su educación superior, como también competencias lingüísticas y comunicativas".

Amigos de ferias científicas