Ferias Científicas
PAR Explora Universidad de Chile

El océano fue el protagonista de la Feria del Colegio Manquecura Ciudad del Este

En distintas dependencias del establecimiento educacional, estudiantes desde educación parvularia hasta cuarto medio, presentaron a toda la comunidad alrededor de 45 interesantes proyectos de investigación científica.

Esta actividad se llevó a cabo el viernes 16 de junio, y fue apoyada por el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente con el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de exponer sus trabajos realizados en el ámbito de las ciencias y la tecnología. Además, generar un espacio de intercambio de conocimientos entre todos los participantes.

¿Por qué las áreas protegidas facilitan el desarrollo de los animales acuáticos? ¿Qué le sucedería al ecosistema marino al producirse un derrame de petróleo? Éstas fueron algunas de las preguntas que quisieron contestar los estudiantes a través de sus proyectos de investigación científica que, este año y como novedad, giraron en torno al tema del 2017: Los Océanos.

¿Por qué es importante realizar ferias científicas en los colegios?

Dentro de mi historial de profesor de ciencias, he tenido la oportunidad de participar y gestionar diversas ferias científicas en mi colegio y, claramente, estoy convencido de la relevancia que implica la organización de este tipo de instancias.  Esta involucra la participación de toda la comunidad educativa, y no sólo obedece a cumplir solamente con una actividad académica, sino también brinda a los estudiantes herramientas transversales que, en el futuro, les permitirán realizar proyectos de calidad en su educación superior, como también competencias lingüísticas y comunicativas.

Considerando lo anterior, la formulación de ferias científicas en los colegios, ayuda a potenciar un sistema educativo que considera el interés fundamental del alumno sobre el sistema tradicional impuesto, y de esta forma se involucra a éste, con responsabilidades sujetas a decisiones concretas y precisas, para un determinado saber, logrando generar y/o desarrollar destrezas y habilidades, bajo una visión metacognitiva, en donde existe una continua autorreflexión y autoevaluación de sus procesos, lo que facilita un aprendizaje significativo.

Frente a la situación actual en Chile, un camino hacia una educación científica más integrativa realizada en los colegios son  las ferias científicas, las cuales generan implicaciones sociales, económicas y culturales en los estudiantes; ya que todas estás ofrecen vida a aquellos pensamientos que dentro de ellos han sido olvidados, permitiendo generar un semillero de oportunidades, que propicie la formación de nuevos futuros investigadores en el país, en el campo de la ciencias; cómo también, el proceso de conducir y planificar una investigación científica involucra el desarrollo de valores transversales como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo de grupo entre otros.

Otro punto importante de mencionar dentro de desarrollo de un proyecto de investigación científica, es el apoyo e integración de la familia en la conducción del trabajo de los alumnos, siendo un proceso clave y gran soporte para ellos.

Debido a lo expuesto anteriormente, considero que es necesario que los profesores apliquen un currículo educativo más trascendente, en términos del trabajo de habilidades y destrezas del área científica, basado más en la innovación, en la planificación, en la conducción y el autorreflexión de los procesos. Esto es el verdadero sentido de lo que representa las ciencias y las ferias científicas son un ejemplo claro esto.

Juan Francisco González Aguilar
Profesor de Ciencias naturales y Biología
Coordinador de Ciencias, Colegio Manquecura Ciudad del este.


Video Programa de Apoyo a Ferias Científicas 2017

Testimonio Docente

Testimonio Docente

"Las Ferias Científicas involucran la participación de toda la comunidad educativa y brindan a los estudiantes herramientas transversales que, en el futuro, les permitirán realizar proyectos de calidad en su educación superior, como también competencias lingüísticas y comunicativas".

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